Tipos de calibración

Según la OIML (Organisation Internationale de Métrologia Légale), existen dos pruebas a realizar a los instrumentos de medición de ruido, éstos son la Aprobación de Modelo y las Verificaciones. En la publicación de la nueva norma internacional IEC 61672: “Sonómetros”, los conceptos de Aprobación de Modelo y Verificación periódica para sonómetros están bien definidos.

Aprobación de modelo

(Pattern Approval, según IEC 61672-2:2003):

Esta es la fase más compleja y costosa de todo el proceso. Esta aprobación se realiza para cada modelo de instrumento y es realizada por cada fabricante antes de la comercialización del mismo. Debe ser realizada por un Laboratorio Patrón, el cual somete a prueba un sonómetro que dice cumplir los requerimientos de las normativas internacionales, el cual, al superar las pruebas, pasa a ser un instrumento “Pattern Approved” (“Aprobado de Modelo”). Esta aprobación se especifica en la norma internacional IEC 61672-2 y tiene por intención garantizar el cumplimiento de las tolerancias indicadas en la norma IEC 61672-1:2002.

Si el instrumento cumple con los requerimientos de las mencionadas normas, se emite un “Certificado de Aprobación de Modelo” válido para equipos de la misma marca y modelo del instrumento certificado.

Verificación Periódica

(Periodic Tests, según IEC 61672-3:2006):

La verificación periódica o verificación de rutina comprende una serie de pruebas realizadas en condiciones de referencia, incluyendo sólo un número reducido de pruebas y, eventualmente, métodos simplificados en relación a los métodos de Aprobación de Modelo. Esta verificación normalmente se realiza cada año y su función es comprobar y confirmar que el instrumento mantiene desde su última verificación las características metrológicas que le son aplicables: tolerancias de medición dentro de los márgenes establecidos y funcionamiento de acuerdo a su aprobación de modelo.

Debido a que los sonómetros son usados en mediciones que pueden tener significancia legal, es importante que el instrumento se mantenga en perfecto estado, motivo por el cual es importante la realización de esta “Verificación Periódica”. Las pruebas acústicas y eléctricas a las que se deben someter los Sonómetros para dicho proceso están establecidas en la IEC 61672-3:2006.

A través de 2 laboratorios de calibración (en el extranjero), Sociedad Acustical S.A. ofrece los servicios de calibración tanto de sonómetros como calibradores acústicos, micrófonos, analizadores de vibraciones, acelerómetros, entre otros equipos especializados.

Calibración en Terreno:

Esta es posiblemente la calibración más importante. Cada vez que el sonómetro es usado, se debe chequear la sensibilidad a 1 kHz con un calibrador acústico (usualmente a 94 dB), antes y después de cada medición. Una lectura idéntica y al nivel apropiado es un indicador de que el sonómetro funciona con normalidad. Si el sonómetro corresponde a un equipo Clase 1, el calibrador acústico obligatoriamente debe ser Clase 1. Si el sonometro es Clase 2, puede utilizarse indistintamente un calibrador acústico Clase 1 o Clase 2.