Servicio de calibración

Debido a la inexistencia de un Laboratorio de Calibración de parámetros Acústicos en Chile, nuestros servicios de calibración son realizados en el extranjero. Para tales propósitos, hemos establecido una alianza estratégica técnico-comercial con un laboratorio en USA, no relacionado con fabricantes o servicios técnicos autorizados de instrumentos de medición de ruido, lo cual asegura una “independencia de juicio”, requisito indispensable para una prestación de estas características. Este laboratorio cuenta con la Acreditación correspondiente  a un Laboratorio de Calibración según la norma ISO/IEC 17025:1999, otorgada por NIST – NVLAP, código de autorización 200625-0.

Los servicios de calibración implican una serie de pruebas acústicas y eléctricas para probar los parámetros y funciones de cada instrumento, con el fin de verificar el cumplimiento con los requisitos establecidos en las normas internacionales correspondientes (IEC 61252; IEC 61094; IEC 60942; IEC 61260; IEC 61672). Al término de este proceso, se hace entrega de un Certificado de Calibración (micrófono, sonómetro, calibrador acústico).

Laboratorio

Según la OIML (Organisation Internationale de Métrologia Légale), existen dos pruebas a realizar a los instrumentos de medición de ruido, éstos son la Aprobación de Modelo y las Verificaciones Periódicas.
Desde la publicación de la nueva norma internacional IEC 61672, los conceptos de Aprobación de Modelo y Verificación Periódica para sonómetros están en ésta  definidos.

Verificación Periódica: Es una serie de pruebas realizadas en condiciones de referencia que incluyen sólo un set reducido de pruebas y eventualmente, métodos simplificados a los métodos de Aprobación de Modelo. Esta verificación normalmente es hecha anualmente y su función es comprobar y confirmar que un instrumento de medida en servicio mantiene desde su última verificación las características metrológicas que le sean de aplicación, en especial en lo que se refiere a los errores máximos permitidos, así como que funcione conforme  a su diseño y sea conforme a su reglamentación específica y en su caso, al diseño o modelo aprobado.

Debido a que los sonómetros son usados en mediciones que pueden tener significancia legal, es importante que el instrumento se mantenga en perfecto estado, por lo que es importante la realización de esta Verificación Periódica o de Rutina. Este proceso se define para los sonómetros por primera vez en la norma internacional IEC 61672-3. Esta verificación la realiza el usuario del instrumento y durante ésta, se realizan una serie de pruebas principalmente sobre los parámetros eléctricos del sonómetro.